ENTREVISTA PARA EL PERIÓDICO DIGITAL ALCANTARILLA


http://alcantarilladigital.com/2018/11/25/ningun-lector-ha-podido-adivinar-el-desenlace-de-mi-novela-antes-de-llegar-al-final/



“Ningún lector ha podido adivinar el desenlace de mi novela antes de llegar al final”


Entrevista
MARIANELA IBÁÑEZ. Escritora
25 nov. 2018. MARIO CRESPO
Marianela Ibáñez es muleña, funcionaria de Justicia y, sobre todo, escritora. Ha visitado con frecuencia Alcantarilla para presentar su novela en encuentros con los lectores en Papelería Carlin y en los Encuentros con Autor en el instituto Salzillo y el colegio Jacinto Benavente. ‘Todo final tiene un principio’ (Círculo Rojo) es su novela, aunque con anterioridad ha publicado otras obras de literatura juvenil (‘Mi aterrador viaje de estudios’ y ‘Misión en la isla del cíclope’). Su pasión por escribir arranca en su propia infancia. En Alcantarilla la vimos por última vez en la Feria del Comercio de Día organizada recientemente por la Asociación de Comerciantes de Alcantarilla.
Sus primeras palabras para describir su novela son intriga y misterio, y las siguientes amor y pasión. ¿Cómo confluyen esas dos vertientes?
Se entrelazan varias vivencias, de las que surgen misterio, amor, pasión y mucha, mucha intriga. Todo dimana de la misma familia, el lector quiere saber al final de todas esas intrigas y misterios, por eso engancha tanto.
Tu personaje principal es, según tú lo defines, “una mujer sibarita que guarda secretos que no quiere que salgan a la luz, siendo capaz incluso de matar por ellos”. ¿Alimentas con ello el tópico de mujer rica, déspota y caprichosa? La imagen de portada apunta a ello.
Efectivamente, Victoria es un personaje con mucho carisma, le da igual pisar a quien tenga que pisar, el fin es ella y solo ella.



La autora con su novela en la pasada Feria del Comercio de Alcantarilla. Foto: MARIO CRESPO

Llama la atención que aunque la novela es de ficción, tú has utilizado nombres de personas reales de tu entorno (cuando suele ser al revés). ¿Qué relación hay en tu novela entre los personajes de ficción y las personas reales? ¿Lo han aceptado bien?
Bueno, en la novela también hay hechos reales y alguno bien duro que he querido plasmar. Efectivamente todos los nombres de los personajes son de gente real y la más mala de la novela lleva el nombre de mi madre, pues Victoria es un nombre con fuerza y me gustaba. No he intentado ofender a nadie, todo lo he hecho desde el cariño, aunque soy consciente que algunos han salido mejor parados que otros. Uno de ellos me dijo: “no me gusta que me hayas puesto que vivo ahí”, aunque su personaje sí le gustaba. Otra me dijo: “ese personaje que lleva mi nombre puede ser cualquier persona”. A las demás les ha entusiasmado ver sus nombres en la novela. Con esto he querido inmortalizar el nombre de personas que han formado parte de mi vida y los he ido cogiendo al azar conforme me salía un personaje, y de ahí fluía la vida de ese personaje. Pero no tiene ninguna relación el personaje con la persona, aunque en alguna ocasión he cogido algún rasgo físico para describirlo.
¿Hay una localización geográfica en su novela, un arraigo que forme parte del argumento o trama?
La historia comienza en Madrid, pero también transcurre en otros lugares, como París y el sur de Francia, que es donde mi marido nació y se crió y me encanta. Conocer estos tres lugares me ha servido para describirlos.
Tú anuncias al lector un desenlace nada predecible ¿Juegas con los giros bruscos de la trama? ¿se suceden las apariencias que resultan ser lo contrario? ¿o es simplemente una huida del tópico del desenlace feliz?
Mis lectores definen el desenlace de la novela como sorprendente e inesperado. Algunos lectores que he conocido en la firma de ejemplares de mi libro han asumido el reto de adivinar el desenlace. Conforme iban leyendo, me escribían mensajes diciendo “voy por la página tal y creo que el desenlace va a ser éste”. Y ninguno hasta ahora ha acertado antes de llegar al final. Me divierte esa situación.
La última novela que se escribe ¿es siempre la mejor?
No, creo que no tiene por qué ser la mejor, pero sí la que más miedo da cuando ya tienes lectores esperándola y no sabes si va a gustar tanto como la anterior, aunque te puedo decir que le he puesto el mismo empeño para que les enganche. El año que viene sale a la venta mi nueva novela, ‘La tumba del heredero’, y espero que la disfruten. Y tengo una sorpresita para los amantes de la poesía. El mes que viene sale a la venta ‘El diario de un hada’. Es un libro que he hecho porque a mi hija le encanta la poesía y quería que tuviera un libro escrito por su madre. Adelanto que quien aparece en la portada es mi hija.
¿Por qué te decides a publicar con la Editorial Círculo Rojo?
Me gustó la calidad con la que trabajaban, el que ellos vendan tu novela a nivel nacional, que puedas asistir a ferias y que te den la posibilidad de que tú puedas buscarte tu propio distribuidor. Ellos tienen un sello importante en el mercado. Su director, Alberto Cerezuela, es un gran emprendedor y hacen criba de las novelas cuando se las mandas, no publican todo como mucha gente a veces cree, por el hecho de ser de autoedición. Círculo Rojo da calidad al lector. Recomiendo esta editorial, te dan un trato familiar, trabajan contigo hasta que tu novela queda como tú quieres. Me encanta el cariño con el que te tratan. Cualquier duda te la resuelven. Y si el escritor se lo puede permitir es lo mejor a mi parecer. Sin despreciar a otras editoriales, que hacen su gran labor también, por supuesto.
Tienes un blog, sobre todo con contenidos promocionales de tus obras ¿Es una buena herramienta para una escritora?
Mi blog refleja lo que estoy viviendo como autora con mis obras, porque además de la novela tengo publicaciones de literatura juvenil. Hasta ahora he tenido treinta mil visitas. No sé si son muchas pero para mí desde luego, y me visitan personas de muchos países.



Portada de ‘Todo final tiene un principio’


¿Qué me dice de la literatura en Internet? ¿O el papel es sagrado?
Donde esté un libro de papel, que se quite lo demás, pero yo entiendo que para gustos los colores, y que a quien le apetezca leer en pantalla, es totalmente respetable. Lo importante es disfrutar con la lectura, sea como sea.
El título, ‘Todo final tiene un principio’ ¿es algo así como ‘todo tiene una explicación aunque no la conozcamos’?
Sí, pudiera ser. También se refiere a circunstancias de la novela, como que en ella les llega el final a algunos personajes que no pudieron llegar a vivir su principio como lo tenían que haber vivido.
¿Qué acogida ha tenido tu novela en el mercado?
Mejor de lo que esperaba, he tenido opiniones de los lectores que me han hecho muy feliz, sobre todo cuando te la transmiten con entusiasmo, y que tanta gente coincida en que desde la primera a la última página les ha enganchado y que me pidan segunda parte y próxima novela, eso no tiene precio para mí.
¿Dónde se puede adquirir tu novela?
La pueden encontrar en El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro, en librerías y si no la tienen en ese momento, la puede pedir la librería a través de Taller de Prensa y Comunicación, y en Amazon.
Haz un intento de tentar a quien todavía no te ha leído para que lo haga.
A mis lectores, tanto los de la novela como de los libros de literatura juvenil que he publicado, agradecerles que me lean y me hagan saber sus opiniones. Y a quienes aún no han leído mi novela, que se animen a ver los comentarios que hacen los lectores en mi blog (https://marianelanovelas.blogspot.com/2018/09/criticas-sobre-la-novela-todo-final.html) y se aventuren a descubrirme como autora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

C.E.I.P JARA CARRILLO DE ALCANTARILLA.

BIENVENIDO AL BLOG DE MARIANELA IBÁÑEZ

ENCUENTRO CON AUTOR EN EL COLEGIO CEIP JACINTO BENAVENTE (ALCANTARILLA)

X GALA PREMIOS EDITORIAL CÍRCULO ROJO

VISITA AL CEIP CAMPOAMOR DE ALCANTARILLA.

FERIA DEL LIBRO DE CARTAGENA 2023

FERIA DEL LIBRO DE MURCIA 2023

VISITA AL CEIP SAMANIEGO DE ALCANTARILLA

ENTREVISTA TELEVISIÓN "INFORMACIÓN TV" ALICANTE

FERIA DEL LIBRO DE MULA